sábado, febrero 14, 2009

Darwin y 150 años de lucha retrógrada

Encontré en el blog de Cliff una entrada que, como muchos de nosotros, celebra 150 años del surgimiento de la obra magna de aquél hombre con la valentía suficiente para bajar del pedestal a la humanidad, aceptando sus consecuencias, prosigue esa entrada haciendo a su vez varias reflexiones en relación al movimiento creacionista y como este ha luchado para conseguir un puesto en el currículum académico, la manera en que extiende sus tentáculos (perdón PZ) internacionalmente clamando por “tiempo compartido” en las aulas para enseñar que dios hizo todo.

La idea de tiempo compartido en las escuelas es la manera en que pretenden introducir en espacios académicos sus creencias, las cuales entran en franca contradicción con la realidad del día con día. No obstante, viéndolo por otro lado, me parece excelente idea, así los niños se ahorrarán muchos años de escuela, no habrá necesidad de especializarse en ninguna materia, y podrán unirse a las huestes de trabajadores desde los 10 años, confiados en que dios lo hizo todo, y que si este les manda alguna enfermedad degenerativa, tendrán el consuelo en saber que se lo merecían, por algo que hicieron ellos, o alguno de sus antepasados (justa retribución divina). No tendrán que pagar por costosos tratamientos médicos, pues una oración es gratuita, y dios los escucha a todos. ¿no es así?

Sería un excelente método de control de natalidad retroactivo. Poco a poco, las personas empezarán a morir a raudales (esas personas cuyas oraciones no fueron respondidas, o la respuesta fue sencillamente “no”), víctimas de enfermedades fácilmente tratables por medios científicos, que habrán pasado al desuso pues, si dios lo hizo todo, entonces dios también creó las condiciones para que medren las enfermedades a diestra y siniestra ¿cierto?

Eso resultaría, obviamente,  en un marcado descenso en la explosión demográfica. No obstante, habrá algunas personas que sobrevivirán a la criba que acometerá a la humanidad. Curiosamente, sobrevivirán los mejores adaptados, algunos evolucionarán (ironía de ironías) y morirán los que no lograron luchar contra esas enfermedades. La selección del mas apto… la sobrevivencia del mas fuerte… ¿recuerdan?

Porque ¡de eso se trata todo! Los apologistas del creacionismo claman y reclaman que el darwinismo es una idea racista, que promueve la eliminación del débil, en sus famélicas mentes se imaginan este argumento como irrefutable, no obstante lo único irrefutable es que esa clase de personas (los creacionistas) solo son una muestra de lo que un fallido sistema educacional puede hacerle al ciudadano medio. La supervivencia del más apto no significa la eliminación sistemática de los débiles, sino que los organismos que han logrado adaptarse a cambios fortuitos son los más susceptibles de sobrevivir, de dejar descendencia. De prosperar.

Y claramente, personas de tan bajo nivel académico, que son capaces de creer que la tierra tiene solo unos miles de años, y que dios es la causa de todo (solo lo bueno, lo malo es culpa del diablo, o de la maldad del hombre, o del abandono de la moral religiosa) están balanceándose precariamente ante un precipicio que les empuja inexorablemente al escarnio académico, al ridículo público (del público enterado) y a la mofa colectiva. Pero eso no es lo peor. En su detestable postura, pretenden embrutecer a los demás, para no quedarse en el atolladero ellos solos.

Eso es lo que persiguen estos individuos. Sumir a la sociedad en el oscurantismo, so pretexto de una moral mal fundamentada, Y llevarla ultimadamadremente a su perdición.

Y eso me indigna.

Afortunadamente, el remedio es simple. Cultura, estudio, educación, abandono de las fantasías en pos de una realidad que es la única que tiene un impacto en nuestra cotidianeidad. Pero, para eso, se necesita carácter.

Feliz Cumpleaños Darwin.

Powered by WebRing.