miércoles, marzo 11, 2009

Story Channel

No encuentro otra manera de referirme a ese canal de TV de paga. El otrora buen canal de historia se ha pasado al lado oscuro desde hace ya tiempo y han dedicado más de lo que el vulgar morbo exige del tiempo aire para saciar los gustos más básicos de los menos enterados. Claro que después de todo, una cadena de TV se debe a su público, pero… ¿por qué el público debe remitirse exclusivamente a esa falange de vivales de lo niu eichero en busca del misterio para saciar la necesidad “trascendental” de una vida común y silvestre?

hace unos días veía en esta cadena televisiva con azoro la presentación de un programa que ya de entrada anunciaba a bombo y platillo que se trataba de simplemente otro espacio diseñado para los creyentes en turno del misterio en boga: el fin del mundo el año 2012 y su conexión espiritual con los mayas cósmicos… ¿el nombre del programa? Nostradamus 2012. Digno título solo de comedia barata.

En un alarde de seriedad los productores de este batidillo de tonterías nos presentan una serie de imágenes representando (me imagino) a los mayas cósmicos, seres superdotados con arcanos conocimientos que fueron capaces de predecir fecha exacta, con día y hora, la llegada de los españoles al “nuevo mundo” (primera risa de media hora) Para ello, nos comenta el narrador que los mayas habían desarrollado un calendario tan exquisito en su manufactura, que era capaz de predecir cuanto acontecimiento importante afectara a la humanidad en el futuro (ahí la entrada a la llegada de Hernán Cortez) aunque no nos explica el narrador como le hicieron los mayas cósmicos para saltarse la ley del derecho de autor, pues al parecer los mayas utilizaron para sus predicciones el calendario azteca

calendario bajo comisión, copyright© Aztec enterprises inc.

Si, ¡presentan vistas primorosas del calendario azteca! obviamente este programa está diseñado no para informar, sino para explotar el raiting. Si la ciencia te resulta tediosa, te inventas una interesante. El programa está copado de “expertos” que declaran contundentemente que el mundo experimentará cambios en la conciencia colectiva o que será destruido por una alineación con el ecuador galáctico y el agujero negro central. También dicen que los científicos (?) dicen que los polos magnéticos de la tierra sufrirán un cambio dramático para esas fechas para, a continuación, ponerte una animación 3D de la tierra volteándose patas arriba (en verdad no se puede ser más ignorante, si se toma en serio esta estupidez) Claro que jamás dicen qué científicos dicen esto, a menos que sea Ramtha© el gran científico de hace 35 mil años que de científico tiene lo que yo de católico, “canalizado” por una mujer más ignorante que un feto, o más vivales que un homeópata, o que el presentador de misterios del milenio que viene. (quizás si se termina el mundo el 2012 un aspecto positivo será que no tendremos que sufrir más la presencia de estos papanatas).

Hablan tanto sobre los mayas, sin saber ni entender siquiera quienes fueron o son los mayas, que cualquier persona moderadamente entrenada en historia terminará vomitando por tanta obscenidad proferida en tan poco tiempo. Si una autoridad en cualquier campo lo es solo por virtud de publicar algo escrito, entonces cualquier pelagatos puede ser autoridad en lo que quiera. El calentamiento global en definitiva tiene una deuda enorme con esta caterva de especímenes, que gastan papel bueno en tanta majadería publicada.

Jamás comprendí la conexión entre Nostradamus y los mayas, a menos que el profeta sea un maya que viajó por el tiempo para dar a conocer a un público “más sofisticado” la predicción hecha por sus congéneres. En verdad solo faltó que los expertos conjurados por el canal de las historietas propusieran esto. Falta de imaginación me imagino… o reserva ante el evidente ridículo al que ya se estaban exponiendo.

Nos refieren después a otras fuentes fidedignas, como al gran mago Merlín. ¡Si! ¡Al Mago Merlín! El Merlín histórico por supuesto, y hacen hincapié en ello refiriéndonos con gran conocimiento y autoridad a la vida, obras y amores del gran Merlín, o Myrddin del que se sabe tanto o más que ya se siente uno en casa. Después de todo, si Merlín pudo dar tan buenos consejos a Arturo, ¿por qué debería mentir al respecto de algo tan importante como el fin del mundo? Adjudican a este chaman (así le llaman) predicciones tan acertadas como el calentamiento global, ataques terroristas y solo les faltó decir que también inventó la máquina para rebanar jamón. A estas alturas, el ridículo en que ha incurrido este programa le hace a uno sospechar que no se trata madamas que de una comedia de mal gusto. En verdad he escuchado cosas más divertidas de merolicos en la calle.

En suma. El canal de la historia dejó de serlo hace tiempo para dedicarse ahora a las historietas. De ahí el título de esta entrada. Porque nadie se puede tomar ya en serio tanta sandez en tan poco tiempo… raiting o no raiting. Sobre el resto del programa no hablaré pues para después de la presentación de Merlín ya había caído presa de un sopor de tales magnitudes que apenas acabo de despertar.

Quizás sea esa la única utilidad de esta cadena televisiva, como un efectivo tratamiento contra el insomnio.

14 Comentarios:

A la/s 11:51 a.m., Blogger Alberto Calvo dijo...

Cierto, es increíble como toda esa clase de programación pudo fugarse de Infinito para invadir toda clase de canales que en otro tiempo eran considerados serios e inteligentes.

Pero ni hablar, así es la tv en el siglo XXI...

 
A la/s 11:45 p.m., Blogger Andrés Tonini dijo...

En efecto, es terrible. Y del Discovery con sus psíquicas, cazadores de ovnis y demás magufadas mejor ni hablamos.

E insisto, esto es terrible pues transmitir estas tonterías en canales de TV que presumen de hacer divulgación científica, solamente provoca que la gente con escasa formación o sentido crítico se las crea.

 
A la/s 10:26 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

la babosada de Nostradamus 2012 seguro se debe a la asociacion entre ese personaje y las profecias apocalipticas. Y sí es cierto que el History ya se ha pasado al lado oscuro, pero el Discovery esta peor, el que no he visto aun dando bulla a estas estupideces es el National Geographic.

 
A la/s 9:59 a.m., Blogger Mytho dijo...

Gracias por sus comentarios.

Una fuga masiva de infinito, como comentas Alberto, que al parecer abrieron tanto la mente que las ideas se les fugaron a otros sitios. Lástima que la TV tenga que ser así, cuando no puedes educar a un público, el público "educa" al canal de TV, aparentemente eso pasó con History Channel, que ávidos de raiting tuvieron que atraer la atención con lo más sencillo, la fórmula más probada. Las luchas en lugar del ballet, y no digo que las luchas sean malas pero hay canales para eso. Ya de entrada sabe uno si lo ve o no. Y como comentan Lonjho y Damian, Discovery no se queda atrás. Al parecer la programación "alternativa" sigue de moda. De lo poco rescatable, mythbusters, y quizás "a prueba de todo"

 
A la/s 9:40 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Cierto, todo empezo en el discovery, que pasaron de poner algun programilla basuril para descerebrados a convertir toda su programacion, menos los geniales Cazadores de Mitos, en basura para imbeciles y gente haciendo motos.

De ahi se ha contaminado el anteriormente genial Canal Historia, que ha pasado de interesante a dar toda clase de pabulo a las mierdas, tontadas y estafas mas cutres del siglo, todo para descerebrados e ignorantes.

Una verdadera pena.

 
A la/s 6:28 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

definitivamente, este programa aparte de ya no dar informacion importante tambien causo temor a personas ignorantes(de la forma correcta)por que este tema llamo la atencion de muchas personas claro ,con diferentes opiniones y en algunas causo temor y panico.es im portante que brinden informacion impportante .
este programa se basa en los acontecimientos importantes del pasado no de un jitano que pretende afirmar un acontecimiento del futuro.

 
A la/s 12:39 a.m., Blogger Mytho dijo...

Exacto Ivan. Discovery fue el primero en decantarse por los programas esotéricos, los detectives místicos y las magufadas ovniloquescas. Considero, no obstante, que no todo se deriva exclusivamente de una fuga de programas de infinito, sino que también es el resultado de un programa gubernamental para darle más difusión a tonterías como el diseño inteligente, para lo cual pretendieron darle matiz científico a estupideces sobre la biblia y demás tonterías. Después de eso, cualquier cosa coló como científico, hasta un papanatas que afirma categóricamente que 905 de los casos de ovnis son mentiras, pero 10% son absolutamente reales. Me gustaría saber de donde se sacó esa estadística, si no de cierta parte de su ignorante anatomía.

Interesante punto, por cierto, anónimo, había fallado en ver ese pequeño detalle. Una cadena dedicada a la historia y la importancia de acontecimientos pasados, hablando de un tipo que muchos dicen anticipaba eventos futuros. Paradojas del esoterismo.

 
A la/s 2:32 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Así es me solidarizo con todos los comentarios, pero no hemos de extrañarnos. La historia y la ciencia se vulgarizan y se edulcoran al pasar por manos de los yanquis, quienes son bastante pragmáticos, prefieren ciencia a tecnología. Puede verse en la cantidad de basura que venden por televisión, sin entender su funcionamiento o principios generales. Los gringos promedio son unos analfabetos funcionales, eso todo mundo lo sabemos, el problema radica en que toda la estupidización de la tele gringa nos llega aún más edulcorada y vulgar a nosotros! Se han dado cuenta la porquería de televisión que tenemos en México hoy en día?
Por lo menos en los United aún pasan jeopardy!

 
A la/s 9:55 p.m., Blogger Unknown dijo...

Que alguien me corrija pero creo que la BBC todavía (esperemos que nunca) cae tan bajo. Aquí en México, aunque no sean producciones propias sino programas de las cadenas mencionadas, Canal 11, Canal 22 y (hasta) Canal 40 han elegido mas o menos bien su programación "divulgadora".
Por cierto si alguien sabe donde quedó la serie de Penn & Teller agradeceré el dato.

 
A la/s 5:58 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

bueno, a eso me dirijo y es que todos los comentarios son extremadamente ciertos al limite de que parece que al no tener un nuevo documental para precentar cada tanto a alguien se le ocurre juntar a algunas personas para crear algo parecido que termina en un total fraude y no hace otra cosa que dejar muy claro que si no tenemos la inteligencia para realizar un documental veridico en un planeta que casi no conocemo ,como podemos creer que logramos entender algo de miles de anos y que para colmo nadie puede asegurar que ellos mismo lo entendieron ,solo que lo realisaron en fin da para mucho pero sintetiso lo que alguna publisidad realista...estamos usmiando por el espacio a ver a donde podemos disparar cuando allamos terminado con este planeta y ni siquiera conocemos devajo de nuetras patas

 
A la/s 11:56 p.m., Anonymous Karina dijo...

La verdad es que yo hace tiempo estaba muy fastidiada con este tipo de "especiales" que lo único que han provocado en mi hijo de siete años es que piense que en diciembre del 2012 se va a acabar el mundo y esta creciendo con esa idea. Pensemos más en todos los niños que supuestamente al ver este tipo de canales estan aprendiendo algo bueno, lo único que les esta provocando son miedos. De la misma forma con Discovery y sus programas de fenomenos desconocidos pues mi hijo tiene miedo a la oscuridad cosa que cuando era más pequeño no tenía. De vedad es que estamos enfrentando un grave problema para ellos ya que todo lo creen.

 
A la/s 8:43 p.m., Blogger Unknown dijo...

La televisión está, al parece, para entretener. Informar no estoy tan seguro. Hace tiempo que dejé de ir al cine pues si quiero ver historias de terror solo tengo que poner el noticioso.

Malo, por supuesto, que lo sniños crescan con ese tipo de información. Es menester orientarles y hacerles ver que no todo lo que se escucha, por muy sofisticado que sea el medio, es necesariamente verdad.

 
A la/s 9:25 p.m., Anonymous Martin Reyes dijo...

te recomiendo que antes de que escribas algo, leas un poco y te informes acerca de como funcionaba el calendario maya que por cierto no es el mismo que el calendario azteca asi como tu dices, la civilizacion maya se extingio antes que la civilizacion azteca existiera y si tan solo supieras un poco de las cosas que pasan alla arriba no estarias tan metido en la ignorancia y serias de mente abierta entendieras muchas cosas que aseguro no logras entender. tal vez sea demasiado para tu cabecita ya que esta muy cerrada.

 
A la/s 2:07 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues bien y ¿dónde queda el Cabello alborotado de Giorgio Tsoukalos y sus alienígenas Ancestrales?

Ese capítulo en que asumen que los ets se pusieron a eliminar a los dinosaurios es como para delirar con 42° de fiebre.

Tamaña estupidez...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Powered by WebRing.