miércoles, julio 18, 2007

Creacionismo y DI

Y como DI uno puede sin temor a equivocarse llamarlo "Diseño Idiota", en lugar de "Diseño Inteligente" un movimiento que ve a sus más férreos defensores en el país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, o "America" como algunos de ellos parecen creer. Los Creacionistas (movimiento que disfrazan con el ridículo nombre de Diseño Inteligente, pero que no deja de ser un movimiento religioso disfrazado de "ciencia") hacen cada vez movimientos más desesperados para tratar de hacer que sus ideas religiosas sean enseñadas en escuelas, lo cual también se me antoja el colmo de la estupidez.

En este editorial, un nuevo intento por desacreditar la evolución ve su deshonrosa aparición. Muchas de las ideas que pretenden propagar han sido desacreditadas hace mucho tiempo. Pero estos señores son especialistas en mentir, engañar y estafar para defender una visión medieval de un planeta con 6 mil años de antigüedad, pues así lo enseña expresamente la biblia, ese libro que muchos ven como de "inspiración divina©" y que en realidad no es más que un compendio de otros tantos libros, escritos por personas que del mundo y de la ciencia no conocían un cacahuate. Quizás algunas personas bienintencionadas lo consideren una infalible guía moral, pero si analizamos la biblia, podemos encontrar muchos y muy perturbadores ejemplos de lo que era la moral cuando fue escrito. Nada de ello tiene cabida en nuestra sociedad, en nuestro tiempo, y en nuestro mundo. De hecho, encuentro muy difícil de creer que los hechos narrados en la biblia pudieran ser considerados como "aceptables moralmente" no obstante hay quienes consideran que la biblia debe ser interpretada de acuerdo a alegorías, en lugar de literalmente. No obstante, siempre he pensado que un libro que puede ser interpretado libremente de acuerdo a las preferencias de un usuario presta un flaco servicio a la divulgación del conocimiento.

Pero dejando de lado la biblia, y centrándonos en este movimiento creacionista, en el editorial antes mencionado podemos leer joyas del absurdo, párrafos irrisorios que no pueden ser escritor por una persona en su sano juicio, y que parecen más bien delirios de enfermos mentales... como el que a continuación expongo:

  • According to Lisle, laser reflectors left behind on the moon's surface by the Apollo astronauts revealed that our lunar neighbor moves a little over an inch farther away from us each year.

    How many billions of years earlier was it scraping our mountaintops?
Que viene a ser algo como esto:

  • De acuerdo a Lisle, reflectores de laser colocados en la luna por los astronautas del Apolo revelaron que nuestro vecino lunar se aleja de nosotros poco más de una pulgada por año.

    ¿Hace cuantos miles de millones de años rozaba la luna las cumbres de las montañas?
El tono de desdén implícito en la frase, pretende desacreditar la ciencia detrás de los descubrimientos astronómicos, los cuales en más de un caso desmienten las pretensiones de los creacionistas de la tierra joven, como les gusta a estos especimenes llamarse a sí mismos. Defensores de una tierra creada hace unos pocos miles de años, de acuerdo (nuevamente) a la biblia, ven en la evolución y en la ciencia en general a su peor enemigo, pues saben, y lo saben muy bien, que desmiente definitivamente todas sus ideas medievales. Estos señores, los creacionistas, se valen de muchos medios, como la mentira, el engaño, la tergiversación para lograr sus fines: regresar al medioevo a la humanidad, vivir nuevamente en una teocracia, y si por ellos fuera, regresar a las prácticas inquisitorias quemando a todo aquel que les presente un frente.

Otra de tantas "joyas" es lo que a continuación dice:

  • Riddle, a former Microsoft trainer, spoke of the Miller experiment, which produced amino acids inside a test tube. When oxygen was added, the experiment failed. Imagine, this key element to life prohibits any organic molecules from forming. (Riddle, un ex entrenador de Microsoft habló del experimento de Miller, el que producía aminoácidos dentro de un tubo de ensayo. Cuando se vertió oxígeno al tubo, el experimento falló Imagínen este elemento básico que prevenga la formación de las moléculas orgánicas.)
O sea, que de acuerdo a este fenómeno de circo, los experimentos realizados para detectar la forma en que las moléculas de la vida fueron formadas demuestran que por fuerza debe haber una inteligencia que se saltó ese paso importante, y creo la vida ya formada, tal y como el genio de la lámpara. Lo que falla miserablemente en comprender, o quizás si comprende, pero oculta, es que la vida, una vez formada, fue la que dio origen al oxígeno, no al revés. El oxígeno es un gas corrosivo, de hecho, venenoso y que presentó el mayor reto para la vida cuando este fue formándose. Numerosas especies de ese entonces murieron y se puede decir que prácticamente toda la vida en nuestro planeta se extinguió... solo los organismos que pudieron adaptarse a estas nuevas condiciones prosperaron, utilizando este mismo oxígeno, con tanto éxito, que en la actualidad nos parece inconcebible la vida sin la presencia de este gas oxidante.

Pero, dentro de sus tácticas, como la mentira, va implícito también los alcances tan modestos, diría ridículamente simplistas, del dios que defienden. Para ellos, dios es el ser mas grande del universo, creador de todo lo que existe: un planeta con 6 mil años de antigüedad, un cielo negro pintado con lucecitas que dista de nosotros unos cuantos miles de kilómetros, dinosaurios que convivieron con humanos, un diluvio universal y un par de humanos al principio de los tiempos. Es un dios, a mi parecer, bastante pequeño... nada comparable al dios en que creen otros tantos cristianos, que no tienen problemas en absoluto al aceptar la evolución.

Y son precisamente los cristianos los que deberían de presentar un frente más enérgico en contra de estos creacionistas, porque ¡están ensuciando al dios en que creen! Quieren convertir a dios en su dios personal, un dios pequeño, para que no quede tan lejos de sus insidiosos alcances, un dios mentiroso, que planta evidencia falsa, para hacer creer a los científicos que hay algo como millones de años de antigüedad, o que se encuentra a millones de años luz de distancia. Un dios que es capaz de montar evidencia falsa me resulta repulsivo.

Una teología que pretende prosperar en el engaño, está condenada al escarnio general, y al olvido. Este es el dios, en que estos señores, los creacionistas, pretenden hacer creer a todo el mundo. Yo por mi parte, prefiero creer en las hadas y en los ovnis.

Bromeo, por supuesto :)


 

Powered by WebRing.